Iglesia Parroquial

Es uno de los edificios más emblemáticos de Bocairent. Construida sobre el antiguo castillo, y consagrada en 1516, fue realizada originariamente al estilo gótico, y adaptada posteriormente a los gustos barrocos del momento. En ella se reúnen las principales características del arte valenciano, desde el gótico hasta el siglo XIX. En 1748, sufrió grandes desperfectos causados por el terremoto de Montesa, provocando la caída parcial de la torre campanario, que tuvo que ser reedificada en 1766.
En su interior, la iglesia está dividida en tres naves; una central y dos laterales separadas por medio de pilastras en las que se encuentran las esculturas de apóstoles, santos…. En la nave central hay frescos de Vicent Amat (siglo XIX) con motivos alegóricos a la Dormición y Coronación de la Virgen María.

ALTAR MAYOR

Es de estilo neoclásico y fue construido en la segunda mitad del siglo XIX. Está presidido por la titular de la Parroquia, la Asunción de la Virgen. A sus pies se encuentra ‘El Salvador’, obra del pintor de Albaida Josep Segrelles. A la derecha, encontramos parte del retablo que para esta parroquia ejecutó el pintor Joan de Joanes en el siglo XVI ya la izquierda otro retablo comenzado por Joan de Joanes y terminado por sus discípulos. Joan de Joanes murió en Bocairent mientras trabajaba en la realización del gran retablo del altar mayor.

LA PILA BAUTISMAL

Es una antigua fuente pública del siglo XV, trabajada en piedra con pie gótico, que fue trasladada a la Parroquia en el siglo XVII. Atribuida a los maestros Pere Compte y Pere Balaguer, que fueron los canteros que realizaron la Lonja y el Miguelete.

CAPILLA DE LA VIRGEN DEL ROSAL
(La pequeña Capilla Sixtina de la Mariola)

En la fachada de la puerta, que anuncia el esplendor decorativo del interior, encontramos motivos vinculados a la Eucaristía y el texto con la divisa episcopal extraída del Génesis: «Tibi post haec, fili mi, ultra quid faciam» (Después de esto, ¿qué más puedo hacer por ti, hijo mío?) Cuando accedamos a esta capilla, conocida también como la pequeña Capilla Sixtina de Mariola, nos sorprenderá la monumentalidad de la decoración barroca. Se inició su construcción en 1665, y la contribución de las cofradías del Roser y Minerva fue decisiva. Los frescos que la decoran fueron realizados por José Parreu y sus discípulos en 1732.

CAPILLA DE SAN BLAS

Es el patrón de Bocairent desde el año 1632 y su capilla fue construida y decorada por los hermanos Vergara en 1722. De estilo churrigueresco, está presidida por San Blas, y sus cuatro medallones representan escenas de la vida y el martirio del Santo.

Visita a la Iglesia y Campanario

Adquirir entradas

Visita a la Iglesia, Campanario y Museo Parroquial

Adquirir entradas

Visita combinada

Visita al Monasterio Rupestre, Museo de Oficios y Costumbres, Iglesia y Campanario y Museo Parroquial

Adquirir entradas
HistoriaLos símbolos de la puerta principal