Bocairent

Bocairent cuenta con un amplio legado histórico y natural que la convierten en un destino turístico de interior de calidad.

Su casco antiguo, declarado conjunto histórico-artístico nacional, es un cúmulo de casas encaramado sobre una colina con calles sinuosas, que invita a descubrir sus mejores rincones. La iglesia parroquial, tres ermitas, miradores, túneles, torre y portales de acceso… son algunos de estos rincones imprescindibles.

El legado que los pobladores árabes y amazigs han dejado en Bocairent es patente tanto en el casco antiguo como en monumentos tales como las Covetes dels Moros o las Covetes del Colomer. Son orificios excavados en paredes rocosas, usados como almacenes o como espacio defensivo.

entradas.bocairent.org

Otra particularidad de este pueblo de interior es el clima, que ha dado pie a la construcción de cavas o neveros, como la Cava de Sant Blai. La nieve, convertida en hielo, se transportaba y comercializaba entre las poblaciones vecinas.

El recorrido por Bocairent no está completo si no se visita la Plaza de Toros, la más antigua de la Comunitat Valenciana. Además, tiene la peculiaridad de que está excavada en la roca, una técnica que se reproduce en otros espacios, como el Monasterio rupestre o las cuevas con que cuentan muchas viviendas bocairentinas.

www.serramariola.org

Y sin dejar Bocairent, vale la pena subir a la Sierra de Mariola. la sierra de las flores, y visitar algunos de sus espacios más atractivos, como el nacimiento del Vinalopó, el Alto de Sant Jaume o el área recreativa de la Font de Mariola. Numerosas rutas senderistas te acercarán a cualquiera de estos puntos, sin olvidar que lo mejor de todo suele ser el mismo trayecto.