¿Conoces el significado de los dibujos que decoran la puerta principal de la Iglesia?
La renovación en 2015 de los paneles metálicos que cubren las puertas principales puso en evidencia la rica decoración que las adorna. Símbolos y alegorías se unen de la mano para hacer un canto a Jesucristo y a la Virgen, titular del templo. Las puertas anuncian a Cristo, que dijo “Yo soy la puerta de las ovejas” (Juan 10, 7-10), y hacen un canto a María, proclaman sus alabanzas.
La primera impresión frente a las puertas es la profusión de orlas VEGETALES Y FLORALS: anuncian el cielo como un nuevo paraíso, un nuevo jardín florido y verde, un nuevo Edén. Por la vista se anuncia a los sentidos: por esta puerta se entra en la vida.
La segunda impresión hace que la vista se fije en los portones, y dos grandes símbolos en ellos: el SOL y la LUNA. Aparecen ya en el Apocalipsis, y desde muy antiguo representan a Cristo y María: Jesucristo es como el Sol, que ha llenado de su luz el mundo; María es como la Luna, que ha recibido la luz del sol y la refleja sobre los hombres. Aparecen los dos símbolos grandes y llamativos, tocados por coronas que les dan solemnidad.
Subiendo la vista hacia la parte superior, aparece un DOBLE ANAGRAMA, de grandes letras enlazadas: “AV” y “MA”. Son el acróstico de AV(e) MA(ria), y repiten el saludo del ángel a María en la Anunciación.
Flanqueando las cuatro esquinas del saludo, se completa la alabanza a la Virgen, con la representación de ocho atributos de María, en forma de figuras de la Letanía. Son símbolos que aparecen ya en el Antiguo Testamento, y que la devoción medieval aplicó a la Virgen María en forma de alegoría:
PALMERA – Símbolo de la vida, en el desierto.
CIPRÉS – Símbolo de la eternidad, ni pierde la hoja ni se carcome la madera.
LIRIO – Símbolo de la castidad y pureza.
ROSA – Símbolo de la caridad, por el aroma que ofrece a todos.
PUERTA – Símbolo del camino que lleva al cielo.
POZO – Símbolo de la sabiduría, que se saca como el agua.
FUENTE – Símbolo de María, de la que ha brotado Jesús.
TORRE – Símbolo de la fortaleza en la fe.